Defensa legal con compasión y vigor

Violación de descansos y salarios no pagados

Las leyes salariales de California por lo general tienden a favorecer más a los trabajadores que la ley federal de otros estados. Los empleados en California gozan de importantes protecciones a sus derechos sobre salarios y descansos en el trabajo, además de ofrecer un salario mínimo más favorable y protecciones al tiempo extra que la ley federal, California protege el derecho de los empleados a ser pagados por períodos de vacaciones y a tener momentos de descanso como la hora de almuerzo. California además solicita a los empleadores, pagar en una fecha específica y pagar a los empleados inmediatamente después de que se los despide. Los empleados que violan estas normas, deben pagar penas sustanciales a sus empleados.

Desafortunadamente California no siempre sigue la ley. Cuando los empleadores fallan en dar a sus trabajadores la compensación que merecen, descansos e información salarial que por derecho deben recibir. En KKG Law podemos ayudar. Nuestra oficina atiende a empleados y ex empleados en Oakland, San Jose, Fairfield y todas las comunidades de Bay Area.

Hora de almuerzo

La ley de California requiere a los empleadores tener contratos de tiempo completo con al menos una hora de almuerzo. Como regla general, si un empleado trabaja más de 5 horas en un día, el empleador debe tener 30 minutos para comer, si el trabajador trabaja más de 10 horas, entonces habrán otros 30 minutos.

Los empleadores pueden acordar con los empleados la renuncia al tiempo de almuerzo si la jornada es inferior a 6 horas. Si los trabajadores tienen una jornada superior a 6 horas, debe haber un momento para comer, no importa que se haya renunciado a ese derecho.

La hora de almuerzo es un periodo de tiempo durante el cual el empleado es liberado de todos los deberes de su trabajo y es libre de irse del lugar de trabajo. Cuando un trabajador labora durante la hora de comer, al empleado no se le ha dado este tiempo reglamentario, incluso si el empleado voluntariamente omite comer para llevar a cabo sus labores.

Un empleado debe ser pagado por el tiempo que se invirtió en trabajar mientras come y este debe calificarse como tiempo extra, se incluye a las horas extra y el trabajo después de las 8 horas diarias o 40 semanales.

Además de pagar a los empleados una tarifa regular por hora, el empleador debe dar a sus empleados un ‘Pago premium de almuerzo’ cuando el empleado no es librado de los deberes de su trabajo durante el periodo de almuerzo o si no se le permite alejarse de las instalaciones de trabajo en este tiempo. Este pago consiste en una hora de pago adicional por día de trabajo en que no se permitió la hora de almuerzo.

Existen excepciones a esta regla que aplican en ciertos tipos de empleo, por ejemplo, un empleado que ha consentido por escrito, el permanecer en sus labores durante el periodo de almuerzo, es pagado por este tiempo, pero sólo si la naturaleza del trabajo impide liberarse de manera tajante de los deberes del trabajo.

Un abogado laboral en KKG Law puede ayudar al empleado a entender cuando está facultado para recibir un ‘pago premium por almuerzo’ por los días en que fue requerido para permanecer en sus labores. KKG Law ayuda a los empleados a perseguir soluciones adecuadas cuando no hay un trato justo respecto de los tiempo de almuerzo en el trabajo.

Periodos de descanso

La mayoría de los empleados en California tienen el derecho de tomar un descanso pago de diez minutos en la mitad de cada 4 horas de trabajo si trabajan más de tres horas y media pero no más de seis horas en una jornada, si son más de 6 horas, serán dos periodos de descanso y si son más de 10 horas, serán tres.

El periodo de descanso inicia cuando el empleado va al área de descanso. Ya que son periodos pagos, a los empleados se les puede requerir permanecer en el lugar de trabajo, pero libres del deber de trabajar. El descanso para almorzar antes mencionado, no cuenta como un periodo de descanso.
A las madres lactantes se les debe permitir extraer su leche materna en este periodo y se les deberá proveer un sitio con privacidad que no sea un baño en el cual lo puedan hacer. Si una madre necesita más momentos de descanso o más tiempo para extraer su leche materna, el empleador generalmente se acomodará a estas necesidades, pero sólo le será obligatorio pagar los primeros 10 minutos de periodo de descanso.

Si un empleador no permite estos descansos contemplados en la ley de California, el empleado está facultado para reclamar una hora de pago al día por cada día en que los periodos no estén disponibles, en KKG Law ayudamos a los empleados a recuperar este monto.

Salarios no pagados y pagos morosos

El pago de salarios está determinado por el contrato, sujeto a regulaciones de salario mínimo y protecciones a la mora. Los trabajadores que no sean pagados oportuna y justamente, podrán reclamar incumplimiento del contrato.

Los empleados deben ser pagados usualmente dos veces por mes. Los salarios usualmente se pagan dentro de 7 días del cierre del periodo de pago. Empleadores que pagan dos veces por mes, tienen algunos días más para pagar.

Los empleadores de California deben pagar todos los salarios que fueron ganados inmediatamente después de que un empleado sea despedido, sin embargo se les debe permitir un corto tiempo extra para computar los montos. Cuando el empleado renuncia sin aviso previo, los salarios no pagados deben ser pagados dentro de 72 horas, sin embargo cuando el empleado ha anunciado su intención de renuncia con al menos 72 horas de anticipación, los salarios deberán ser pagados inmediatamente.

Si un empleador no hace los pagos oportunamente después de que un empleado renuncia o es despedido, entonces a la deuda se acumulará un día extra de salario por día de mora, hasta 30 días, lo mismo sucede si el empleador paga con un cheque que rebota.

Ayudando a empleados de california a recuperar sus salarios

Un abogado de KKG Law puede ayudarte a tener los salarios que no se te han pagado, compensaciones por periodos de descanso y almuerzo denegados o liquidaciones que no se han dado a tiempo. KKG Law representa empleados de Oakland, San José, Fairfield y todas las demás comunidades de Bay Area. Contacte a KKG Law en 510-721-3519.