Defensa legal con compasión y vigor

Demandas por represalias en California

La mayoría de las leyes federales y de California que protegen los derechos de los empleados también prohíben a los empleadores tomar represalias contra los empleados que ejercen esos derechos. Las represalias por parte de los empresarios son frecuentes. Según la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, casi la mitad de todas las demandas presentadas ante la agencia son demandas por represalias.

Las represalias pueden consistir en el despido, el descenso de categoría u otras acciones que reduzcan el salario de un empleado. Además, la mayoría de las leyes laborales definen las represalias como otros actos que perjudican a un empleado de forma no económica.

Si usted cree que ha sido víctima de represalias en el trabajo por haber ejercido un derecho permitido por una ley estatal o federal, un abogado laboral de las Oficinas Legales de Karan K. Gill puede brindarle la ayuda que necesita. Nuestra oficina representa a empleados actuales y anteriores en Oakland, San José, Fairfield, y todas las demás comunidades del Área de la Bahía.

Leyes de Represalias

Las leyes más importantes que protegen a los empleados de represalias son:

  • Leyes de Discriminación en el Empleo.Tanto el Título VII de la Ley de Derechos Civiles y la Ley de Empleo Justo y Vivienda de California prohíben la discriminación en el empleo. Ambas leyes también prohíben tomar represalias contra un empleado que participe en una actividad protegida por dichas leyes.
  • Leyes salariales. Tanto la Ley federal de Normas Laborales Justas como las leyes laborales de California regulan el pago del salario mínimo y las horas extraordinarias, e imponen otras obligaciones a los empleadores en relación con los descansos, las declaraciones salariales y otros aspectos de la relación laboral. Estas leyes prohíben las represalias contra un empleado que ejerza derechos protegidos por la ley.
  • Leyes de baja familiar. La Ley federal de Permisos Familiares y Médicos, la Ley de Derechos Familiares de California y otras leyes estatales y federales obligan a las empresas a conceder permisos a los empleados en determinadas circunstancias, como enfermedades personales o familiares y el nacimiento o la adopción de un hijo. Las leyes sobre permisos familiares prohíben las represalias por solicitar o disfrutar de un permiso permitido por la ley.
  • Leyes de seguridad laboral. La ley federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) y su homóloga californiana, Cal-OSHA, obligan a las empresas a mantener un lugar de trabajo seguro y saludable y a obedecer normas de seguridad detalladas. Las leyes federales y estatales protegen a los empleados de represalias cuando denuncian una infracción de una norma de seguridad.
  • Leyes de denuncia. Además de la OSHA, varias leyes de protección de denunciantes protegen a los empleados que notifican a los organismos competentes la infracción por parte de una empresa de leyes o reglamentos federales, incluidas las normas medioambientales y las leyes que prohíben la facturación fraudulenta a organismos públicos. La Ley de Protección de los Denunciantes también protege a los empleados federales que denuncian conductas indebidas dentro de la agencia que los emplea. La legislación de California ofrece protecciones similares a los empleados públicos y privados que denuncien infracciones de la normativa o conductas indebidas de sus empleadores.
  • Política pública de California. Como cuestión de política pública, los tribunales de California permiten a los empleados solicitar una reparación por despido improcedente o descenso de categoría cuando los empleadores les castigan por participar en conductas que la política pública de California protege.

Las represalias contra los empleados por acciones que están protegidas por la ley pueden dar derecho a los empleados a importantes recursos. Un abogado laboral de KKG Law puede ayudar a los empleados de California a recuperar una indemnización cuando son objeto de represalias en el lugar de trabajo.

Actividad Protegida

Diferentes leyes protegen diferentes actividades de represalias. Por ejemplo, las leyes que prohíben la discriminación generalmente protegen dos tipos de conducta:

  • Oposición a la discriminación. Un empleado se opone a la discriminación denunciándola a la empresa o quejándose a la empresa de una conducta discriminatoria o de acoso que la ley prohíbe. Ayudar a otro empleado a presentar esa denuncia también es una conducta protegida. Aunque la denuncia resulte infundada, el acto de oponerse a la discriminación está protegido si el informe o la denuncia se hizo creyendo de buena fe que se había producido discriminación o acoso.
  • Participación en procedimientos judiciales. Presentar una reclamación por discriminación ante un organismo estatal o federal o una demanda por discriminación ante un tribunal son actos protegidos por la ley. Testificar en un procedimiento de este tipo también es un acto protegido.

Las leyes laborales protegen el derecho a presentar una reclamación ante una agencia gubernamental o una demanda judicial solicitando una indemnización por horas extraordinarias o salario mínimo no pagados. Las leyes salariales también protegen a los empleados de las represalias cuando presentan una queja formal o informal a los empleadores sobre el incumplimiento de las leyes salariales, y cuando hacen valer su derecho a recibir los salarios o prestaciones que exige la ley.

Las leyes sobre permisos familiares protegen a los empleados que toman o solicitan un permiso autorizado por la ley. Aunque la empresa conceda el permiso solicitado, puede infringir la ley si toma represalias una vez finalizado el permiso. Por ejemplo, negarse a permitir que el empleado se reincorpore al trabajo tras disfrutar de un permiso puede constituir una represalia si la negativa está motivada por el ejercicio por parte del empleado del derecho a disfrutar de un permiso.

Las leyes de seguridad en el trabajo y de denuncia de irregularidades protegen a los empleados cuando denuncian una infracción de la ley a un organismo competente. Cada ley define cómo y a quién se debe dar el soplo para activar la protección contra las represalias.

Las decisiones judiciales que protegen contra las represalias como una cuestión de orden público suelen proteger a los empleados que participan en actos que la política bien establecida de California protege. Los ejemplos incluyen denunciar una violación de la ley por parte de un empleador, rechazar una orden de cometer un acto ilegal y negarse a firmar un acuerdo de empleo que contenga un acuerdo ilegal de no competencia.

Conducta de represalia

Las distintas leyes definen las represalias de maneras diferentes, pero el hilo común es que un empresario hace algo que perjudica a un empleado porque éste ha participado en una actividad protegida. La naturaleza de la acción perjudicial que prohíben las leyes de represalias depende de la ley concreta.

Todas las leyes mencionadas anteriormente definen el despido y el descenso de categoría como conductas prohibidas. Otros actos adversos que causan un perjuicio económico a un empleado, como una reducción salarial, la pérdida de prestaciones o la denegación de un aumento o ascenso, también pueden ser actos prohibidos de represalia. En algunos casos, los actos que pueden llegar a causar un perjuicio económico, como las amonestaciones disciplinarias y las evaluaciones desfavorables del rendimiento, pueden considerarse represalias.

Las leyes contra la discriminación ofrecen las protecciones más amplias. Estas leyes definen la conducta como represalia si tiende a disuadir a los empleados de participar en actividades protegidas. Por ejemplo, la asignación de tareas abrumadoras o indeseables o la difusión de chismes malintencionados sobre un empleado serían actos de represalia si estuvieran motivados por la actividad protegida del empleado.

En algunos casos, las represalias crean un entorno de trabajo que se vuelve intolerable. Cuando un empleado renuncia razonablemente a causa del ambiente de trabajo, la ley trata la decisión del empleado de renunciar como un despido constructivo. Las conductas que obligan a un empleado a dimitir se consideran despidos por parte del empresario.

Recursos por represalias

Los recursos por represalias dependen de la ley específica que se haya infringido y del tipo concreto de represalia que haya sufrido el empleado. En los casos apropiados, los recursos pueden incluir

  • Reincorporación al puesto anterior
  • Pago de salarios atrasados
  • Indemnización por salarios futuros en lugar de la readmisión
  • Indemnización por daños emocionales
  • Daños punitivos

Un abogado laboral de KKG Law puede ayudar a los empleados a entender los recursos que pueden estar disponibles para la conducta de represalia de un empleador. Dado que a menudo hay un plazo corto para presentar reclamaciones por represalias, es importante buscar asesoramiento legal tan pronto como se produce el acto de represalia