Defensa legal con compasión y vigor

Discriminación por edad en California

Ahora que la generación de baby boomers se acerca a sus años de la tercera edad, el problema de discriminación de edad es una preocupación creciente entre los empleados. Los empleados en posiciones ejecutivas se preocupan porque los empleadores buscarán ‘sangre nueva’. A los empleados les preocupa que las empresas estén tan interesadas en crear una imagen ‘más juvenil’ y los empleados que desarrollan labores físicas se preocupan de que los empleadores puedan ver más capaces y productivos a los trabajadores jóvenes sin importar si los empleados mayores siguen siendo capaces de realizar las labores

La discriminación por edad es el resultado de un estereotipo, los empreados antiguos son vistos como menos enérgicos y menos alertas que los más jóvenes. Los empleados antiguos son rotulados de ser olvidadizos o incapaces de aprender cosas nuevas, y las decisiones de un emperador debe guiarse por el desarrollo de un trabajador, no por los estereotipos que pesan sobre él.

La organización Age Discrimination in Employmen Act (ADEA) y la California’s Fair Housing an Employment Act (FHEA) ambas protegen a los trabajadores contra la discriminación de edad. Un abogado profesional de KKG Law puede guiar a los empleados que sienten haber sido victimizados por discriminación de edad.

Empleados protegidos por la ley de discriminación:

La ADEA y la FHEA protegen a los empleados que tienen al menos 40 años de edad, la ADEA aplica a negocios con más de 20 empleados, sin embargo la FHEA generalmente aplica a empleadores de California con al menos 5 empleados, incluyendo empleados que trabajan por fuera del estado, algunos negocios pequeños en California, son cubiertos por la FHEA incluso cuando la ADEA no aplica.

Los contratos independientes no son cubiertos por la ADEA o la FHEA, sin embargo, varios empleadores clasifican empleos como contratos independientes cuando no lo son. Puedes preguntar a un abogado de discriminación laboral en KKG Law cuando estás cubierto por la protección a la discriminación de edad
aunque estés siendo pagado como un contratista independiente.

Discriminación de edad:

Los empleados son protegidos de la discriminación de edad al momento de contratar y después de que inician su trabajo. Claramente no está prohibido preguntar a un aplicante, cuál es su fecha de nacimiento, sin embargo, los empleadores que lo hacen, podrían estar creando evidencia de intentar discriminar con base en la edad.

Según la FHEA, la discriminación de edad ocurre cuando tener más de 40 años es una razón sustancial para la desición de descartar a un aplicante al trabajo, ó:

  • Terminan el contrato
  • Requieren al empleado que se retire
  • Evitan promover o degradan al empleado
  • Reducen el pago o pagan a destiempo
  • Reducen las horas de trabajo
  • Toman cualquier otra acción que afecte compensaciones, privilegios o condiciones de trabajo

La edad puede ser una justificación para cambiar las condiciones de trabajo, únicamente si esta está impidiendo realmente realizar la labor, por ejemplo, es importante para la seguridad pública que haya una edad impuesta para el retiro de los pilotos de avión. La ley se refiere a esta excepción con el término de ‘bona fide occupational qualification’

La suprema corte ha esclarecido que la edad rara vez podría considerarse un bona fide occupational qualification. Los empleadores por lo general no deberían tomar decisiones individuales sobre los empleados basándose en su edad.

Los empleadores usualmente defienden los casos de discriminación por edad asegurando que el desempeño de un empleado ha sido pobre. En estos casos, probar que el desempeño del trabajador es al menos tan bueno como el de los empleados más jóvenes a veces es la llave para ganar casos de discriminación por edad.

Acoso y descargo constructivo

El acoso a un empleado por razones de edad viola la ley cuando el acoso es severo, penetrante y crea un entorno de trabajo hostil.

El acoso por edad de un empleador, corporativo, representante, o supervisor con la autoridad para afectar los términos y condiciones de un empleado, usualmente viola la ADEA y la FHEA si crea un entorno violento de trabajo.

La discriminación por edad que viene de los colegas, también violan la ley si terminan por crear un entorno hostil de trabajo y si el empleador sabía de estos comportamientos. Falla el empleador al momento de establecer políticas contra el acoso laboral y al crear mecanismos para que se reporten los casos de acoso y esta es una fuerte prueba de que el empleador debía tener conocimiento del daño al entorno de trabajo.

Provocaciones o comentarios ofensivos dirigidos a los empleados de edad son ejemplos de acoso. Bromear ocasionalmente probablemente no cree un entorno de trabajo hostil, pero hacerlo de manera ritual y frecuente, sí lo haría. Un abogado de discriminación por edad en KKG Law podría ayudar a un empleador a saber qué hacer después de experimentar acoso por edad en el trabajo.

En algunos casos el acoso se vuelve tan intolerable que el empleado termina retirándose. Si la mayoría de las personas razonables en esa situación, reaccionan retirándose, la ley contempla la decisión de retirarse como un descargo constructivo, es decir, la ley trata la situación como un despido por razones de edad.

Renuncia de derechos

Cuando una compañía desea despedir a un trabajador viejo, a menudo le solicita al empleado que renuncie a su derecho de hacer un reclamo por discriminación de edad. Comúnmente acompañando la propuesta de bonificaciones a cambio de firmar la liberación de reclamos legales por discriminación de edad.
La ADEA requiere que cierta información sea facilitada para proteger a los empleadores después de que firman estos documentos. La ADEA también requiere a los empleadores darle 21 días a los empleados para aceptar o rechazar la propuesta. Los empleados además cuentan con 7 días para revocar el trato después de que se ha firmado.

Los empleados pueden utilizar este tiempo para guiarse sobre las ventajas y las desventajas de aceptar esta oferta. Si hay evidencia de discriminación por edad, podría ser posible negociar una mejor oferta antes de que los 21 días expiren. También podría ser mejor hacer un reclamo por discriminación de edad en vez de ceder el derecho a este reclamo por un pequeño beneficio. Estas decisiones deben hacerse después de consultar con un profesional.

Retaliaciones

La ley federal de California prohibe a los empleadores vengarse de sus empleados que se quejan o hacen reclamos legales justos, sobre discriminación laboral. La conducta definida como ‘vengativa’ es más amplia que los actos de discriminación explicados antes, nuestros detalles sobre estas conductas están explicados en el apartado de retaliación, allí se explican sus componentes y soluciones en mayor detalle.

Ayuda a la víctima de discriminación y acoso

Los empleados que han experimentado discriminación y acoso en razón de su edad, podrían estar facultados para reclamar:

  • Pagos retroactivos
  • Reincorporación al puesto o pagos por adelantado
  • Daños liquidados (Una pena que dobla los pagos perdidos) en los casos de la ADEA
  • Compensación por estrés y dolor emocional en casos de FHEA
  • Daños penales en casos de FHEA
  • Prohibiciones de la corte de acosar en el futuro

Un empleado de KKG Law puede ayudar a las víctimas de discriminación por edad, acoso o retaliación. Representamos a actuales empleados y ex empleados de Oakland, San Jose Fairfield y todas las comunidades de Bay Area, Contáctenos al 510-721-3519.