Defensa legal con compasión y vigor

Mala clasificación de empleados en Californias

Una cantidad sorprendentemente grande de empleadores en California ahorran mucho dinero clasificando mal a sus trabajadores. Lo hacen de dos maneras. Ambas ilegales.

La primera, para evitar pagar tiempo extra, clasifican trabajadores no exentos como exentos, los trabajadores exentos ganan un salario fijo sin importar el número de horas que trabajaron. Clasificar así a un empleado le permite al empleador evitar el pago de tiempos extra de trabajadores no exentos que merecen ganar por su tiempo extra.

La segunda, para evitar pagar un salario mínimo, tiempo extra, prestaciones sociales y otros beneficios del contrato de trabajo, los empleadores de California mal clasifican a los empleados como prestadores de servicios aunque no lo sean. los prestadores de servicios no gozan de muchas de las protecciones de la ley laboral federal o de California.

Desde nuestras oficinas en Contra Costa, KKG Law persigue la justicia para clientes de Bay Area que han sido mal clasificados por sus empleadores, trabajadores que han sido clasificados como prestadores de servicios se pueden proponer recuperar su tiempo extra, salario mínimo y prestaciones sociales a las que están titulados. Los trabajadores que fueron clasificados como exentos, pueden hacer un reclamo de las horas extra trabajadas. Otros tratamientos para este problema están disponibles.

Ley de tiempo extra en California

Bajo la ley federal y la ley de California, la mayoría de empleados (Incluyendo casi todos los empleados que trabajan por un salario por hora) están titulados para ser pagados cuando hacen tiempo extra. Bajo la ley de California, tiempo extra significa:

  • Más de 40 horas en una semana
  • Más de 8 horas en un día
  • Más de seis días consecutivos

El tiempo extra es un bono salarial que debe ser sumado al salario normal. En la mayoría de los casos, el bono salarial es la mitad del normal, resultando en un salario por tiempo normal y uno más por tiempo extra.

En algunos casos, los empleadores de California deben pagar doble tiempo (Dos veces la proporción normal). Un empleador debe pagar 1.5 veces por las primeras 8 horas que el trabajador labora por séptimo día consecutivo, pero deberán pagarse 2 veces la proporción en horas laboradas más allá de las 12 diarias.

Aunque hay algunas excepciones a los requerimientos Californianos de tiempo extra, la mayoría de empleados están titulados para ganar horas extra. La excepción principal está en los empleados exentos.

Mal clasificación como ‘empleado exento’

Un empleado es exento de las leyes de tiempo extra si los siguientes dos requisitos se cumplen:

  • Al empleado se le paga un salario mensual de al menos dos veces el salario mínimo
  • El trabajo del empleado se adapta a los estándares requeridos de la condición de exento

Test de salario:

El salario mensual de un empleado hace referencia a la cantidad de dinero que gana mensualmente, no se refiere a la frecuencia con que se le paga al trabajador. Un salario mínimo es generalmente la ganancia anual de un trabajador dividida entre 12.

En California el salario mínimo depende de la envergadura del empleador, en 2018 el salario mínimo era de $10.50 por hora si el empleador contaba con 25 trabajadores o menos, $11.00 si el empleador contaba con más de 25 empleados.

Doblar el salario mínimo significa que un empleado debe ser pagado con un salario anual de al menos $43.680 ($3.640 por mes) si un empleado tiene 20 o menos empleados. El salario anual de un exento debe ser de al menos 45.760 (3.813 por mes) si el empleador tiene más de 25 empleados.

Test de deberes

El test de deberes determina varios tipos de empleados que basados en sus deberes de trabajo, pueden ser clasificados como exentos. Las tres clasificaciones más comunes:

  • Empleados ejecutivos
  • Empleados administrativos
  • Empleados técnicos y profesionales

El test es muy complejo de discutir en la brevedad de este artículo. Hay algunas reglas clave a tener en mente a la hora de entender cuando un trabajador es exento.

Primero, los empleados usualmente no pueden ser clasificados como exentos a menos que trabajen independientemente, con poca supervisión y con amplio margen de decisión respecto de cómo hacer su trabajo.

Segundo, El título del contrato no es relevante. Llamar a un secretario “Asistente ejecutivo” no es suficiente para clasificar esta posición como exenta, la descripción de un trabajo además es irrelevante a menos que describa precisamente el trabajo.

Tercero, Las labores primarias del empleado deben ser de ‘cuello blanco’ no labores manuales. Los empleados administrativos y ejecutivos generalmente desarrollan actividades de negocios y de organización.

Determinar cuándo una posición es o no es de exento, requiere una examinación detallada del trabajo que el empleado desempeña actualmente. Un empleado de KKG Law offices de Karan K Gill puede ayudar a los empleados a entender cuándo están titulados para recibir pagos por tiempo extra u otros tratamientos si han sida mal clasificados como trabajadores exentos.

Mala clasificación de un trabajador independiente

Un trabajador independiente o prestador de servicios, es alguien que determina sus propios negocios. Estos trabajadores laboran para sí mismos, no para un empleador. Usualmente tienen muchos clientes y consumidores, pueden elegir no hacer un trabajo y establecen sus propios horarios de trabajo, además de trabajar con una supervisión relativamente baja.

Lo empleados trabajan por salarios, no por honorarios, pero los empleadores muchas veces clasifican al empleado como trabajador independiente, esta mala clasificación permite al empleador evitar pagos de:

  • Salario mínimo
  • Horas extra
  • Contribución a seguridad social e impuestos de cuidado médico
  • Cesantías
  • Compensaciones
  • Reembolso de costos de trabajo

La mala clasificación además permite a un empleador evitar lidiar con leyes de permisos, descansos, discriminación, vacaciones, acoso laboral, derecho de unión y organización y otras leyes de índole laboral.

La diferencia entre un empleado y un prestador de servicios no siempre está clara. De hecho, el test determina cuando un trabajador tiene contrato de trabajo y cuando es un prestador de servicios, depende de la ley laboral específica que el empleador esté violando.

Como regla general en California, entre más poder tiene una empresa para controlar la manera en que un trabajador desarrolla sus actividades, más probable es que este sea un contrato de trabajo. Una empresa que pone horarios de trabajo, describe en detalle cómo se hace el trabajo y su trabajo es supervisado de cerca, entonces se presume que el empleado tiene un contrato de trabajo. Las empresas sólo pueden evitar ser tratadas como empleadoras si prueban que el trabajador es un prestador de servicios.

Otros factores que las cortes consideran cuando deciden si se trata o no de un trabajador independiente, son:

  • Los empleadores usualmente proveen herramientas a los empleados, los trabajadores independientes usan sus propias herramientas
  • Los contratos independientes usualmente son sobre materias que no se alinean con la materia de la empresa que los está solicitando
  • Los empleados por lo general trabajan en un lugar establecido para el trabajo mientras los prestadores de servicios pueden decidir dónde llevar a cabo sus labores
  • A los empleados se les paga por hora, a los prestadores de servicios se les paga por la terminación de un trabajo
  • Los trabajadores independientes tienen la oportunidad de tomar lucro si negocian honorarios y manejan sabiamente su tiempo. Los empleados generalmente ganan no más que el salario y los beneficios

Un trabajador que ha sido mal clasificado como un trabajador independiente o como un exento, puede recuperar los beneficios de su tiempo trabajado, salarios mínimos, tiempos extra y otras compensaciones no pagadas, además de sustanciales multas a la empresa.

Ayudando empleados mal clasificados en California

Un abogado laboral de KKG Law puede ayudar a los empleados que han sido mal clasificados como exentos o prestadores de servicios, los trabajadores podrían estar titulados para recuperar compensaciones sustanciales que deriven de una mala clasificación. Es de tener en cuenta que hacer un reclamo pronto y oportuno, maximiza las posibilidades de que la compensación se de.

KKG Law representa trabajadores y ex empleados de Oakland, Fairfield, San Jose y todas las demás comunidades de Bay Area. Contacte a KKG Law en CALL.